Según Polo el "ser personal" es distinto de
aquél de que se ocupa la metafísica (la metafísica se ocupa del
ser del universo físico, que es distinto del ser personal).
La metafísica estudiaría el ser como lo primero, como principio y como causa,
es decir, el primer sentido del ser.
El segundo
sentido del ser es el ser que se añade libremente, es el ser libre de la persona humana.
Plo lo llama coexistencia.
La filosofía primera, que trata de lo radical,
comprende tanto la metafísica (el ser primero) como la antropología (el ser
segundo).
Las filosofías segundas estudian todo lo que tiene
que ver con el ser en el tiempo.
No nos debe desorientar la terminología utilizada
clásicamente para expresar el orden predicamental (no radical) que distingue
entre acto primero, entitativo (la forma substancial) y acto segundo, operativo
(los accidentes).
Cuando hablamos aquí de ser primero y ser segundo nos
movemos en el orden trascendental, en lo radical.
Resumiendo:
Del ser
primero se ocupa la metafísica: la persistencia extramental que es
comienzo incesante. Principio. Fundamento. Causalidad.
Del ser
segundo se ocupa la antropología: la libertad personal que es futuro
inacabable. Continuación. Libertad de destino y destinación.
Glosa
a Juan A. García González: Existencia personal y libertad. Anuario filosófico
nº 95. 2009, p. 328.3 y nota 43
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