La libertad trascendental o libertad personal (la
persona en tanto que libertad o la libertad en tanto que persona) no es la
libertad de elección (que es una libertad derivada de aquélla), ni es tampoco
el libre albedrío clásico.
Con una sola fórmula no se la puede describir
completamente.
Polo describe la libertad trascendental en el primer
tomo de la Antropología trascendental (AT I) con las siguientes tres fórmulas:
1) La posesión
del futuro que no lo desfuturiza (AT I, p.230).
2) La libertad es el sentido más estricto de la novedad (AT I, p.239).
Esta fórmula se completa con la siguiente: la historia
es un discontinuo de novedades libres (AT I, p.240,3).
En efecto, le libertad es un novum, pero
históricamente situado (AT I, p.241,2). Es decir, las novedades libres que son
las personas están situadas en la historia (AT I, p.239,3).
(En la conferencia de Málaga del 25-XI-1994, Polo describió esta tercera
fórmula diciendo que la libertad es el "discontinuo
de comienzos").
3) La libertad es la
inclusión atópica en el ámbito de la máxima amplitud (AT I, p.241).
Ver etiqueta 5.5.4 libertad trascendental
.
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