¿Son filosofías primeras la metafísica y la antropología trascendental poliana?


Intentemos explicar estos dos asertos:
1. La metafísica estudia el ser como principio.
2. La antropología estudia el ser como libertad.

Dicho de otro modo:
1. El ser como principio es la naturaleza.
2. El ser como libertad es la persona.

La estrella de la filosofía clásica es el ente. El ser que existe y que se dice análogamente de diferentes formas (desde Dios a la ameba).

La filosofía clásica sabe articular naturaleza y libertad pues cabe la posibilidad de una “naturaleza libre”.
El ser humano puede actuar cuando le parece, cuando adquiere hábitos.
El hombre es así el animal racional.
El principio radical de sus acciones ya no es la naturaleza, sino la persona que dispone de su naturaleza mediante los hábitos.

La filosofía clásica es correcta y expone con claridad la dignidad de la persona humana.

Sin embargo, la solución no es suficiente.

La filosofía moderna tiene razón cuando no se satisface con una libertad condicionada por la naturaleza recibida.

La persona humana no vive solamente de su naturaleza, que la condicionaría y limitaría.
La persona humana “vive” en su comunión con Dios.
Comunión que crece al dar libremente lo pequeño y lo grande, lo poco y lo mucho.
Vivir no es solamente ser más. Vivir más es dar libremente más.

Metafísica y antropología poliana son filosofías primeras. Ambas estudian el ser. Lo que pasa es que la metafísica estudia el ser como principio y la antropología trascendental estudia el ser como libertad (donal).



Ideas sacadas del “compendio” de Antropología “el hombre como persona” de Juan A. García González.



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