¿Qué significa que el futuro es otorgado según “la creación de la libertad”?

.



Polo dice que el futuro no desfuturizable, que no es otra cosa que la libertad trascendental, es la apertura trascendental en la que el ser personal es “otorgado creativamente”.

Entendamos que se habla aquí del ser “personal” y no del ser del universo físico, que no es libre.

El ser “personal” es libertad.
Dios debe crear la libertad que es cada persona. Y debe hacerlo de modo distinto a como crea el ser del universo físico.

La libertad es creada, otorgada, creativamente.
El adverbio “creativamente” no designa solamente el acto creador de la parte de Dios, sino que también indica que la persona “acepta” libremente su creación.
Somos creados sin nuestro consentimiento, pero somos personas en la medida en que consentimos. 

Nuestro ser está también en nuestras manos.

¿Puedo rehusar ser?
El rehusar sería ya libre.
La creación de cada libertad que somos y seremos va unida a la respuesta “libre”, a la responsabilidad.

Agustín de Hipona dice que Dios, que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti.
Que glosamos diciendo que la decisión de crearme, sí que es sin mí. Pero al crearme libre, me crea conmigo, contando con mi respuesta, libre.

Dios nos ha otorgado el ser personal “creativamente”. Según el modo de la creación de la libertad. Que es un crear contando con la respuesta.

El futuro que siempre seremos es otorgado según la creación de la libertad: Dios me crea conmigo.
.

No hay comentarios: