El binomio intellectus / ratio (noús y logos) nos da
la clave para comprender el modo de operar de la inteligencia.
Hablemos
primero del intellectus o noús:
Intelecto
(noús en griego) en la filosofía
aristotélica es la capacidad de captar directamente contenidos inteligibles. La
comprensión de lo inmediato.
Polo distingue entre:
Intellectus ut potentia : que es
lo que se entiende como facultad de la inteligencia, y que es de nivel
esencial.
Intellectus ut habitus : Son los hábitos
innatos al intelecto agente : sindéresis, hábito de los primeros principios
y sabiduría. Son de nivel trascendental.
(a la
sindéresis se la llama intelecto práctico. Es el intelecto práctico o razón "natural" por el
que el hombre sabe que debe hacer el bien y evitar el mal.
Intellectus ut actus : Es el
radical personal Entender llamado también Inteligir personal. Es uno de los cuatro radicales trascendentales
descubiertos por Polo.
Y ahora
hablemos del logos:
Razón
(logos en griego) es el camino de lo
inmediato a lo mediato.
La razón
posee una notable versatilidad, a veces es deductiva, otras veces no, porque
los niveles cognoscitivos se entrelazan.
Hay muchas
modalidades racionales.
Crecemos y
los niveles cognitivos se imbrican.
La razón es
de nivel esencial, consiste en la "activación" del intellectus ut potencia cuando los datos
sensibles son iluminados por el intellectus
ut actus.
La razón es
susceptible de perfeccionamiento cuando es activada adquiriendo hábitos.
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