¿Cuáles son los tres grandes modelos que la filosofía ha utilizado a lo largo de la historia para alcanzar la visión global de la realidad?



. Jesús Arellano reduce a tres los grandes modelos que nos permiten abarcar de un golpe de vista la realidad entera : el modelo endológico (Platón) ; el modelo analógico (Aristóteles) y el modelo dialógico (iniciado por Heidegger). 

 1. En el modelo endológico, la realidad es el conjunto de todas las ideas habidas y por haber. 
Su lado negativo (endoléctico) es que no es suficientemente preciso, pues existen más diferencias que las que Platón tiene en cuenta. 
Obtiene la unidad de modo prematuro. Es, sin embargo, un primer grado de madurez filosófica, y más audaz que Kant quien, al no saber cómo relacionar pensamiento y realidad declara inasequible el conocimiento de las esencias o noúmenos

 2. El modelo analógico tiene la ventaja de formular el “ente” como universalísimo (todos los seres son entes) y al mismo tiempo sentar la diferencia entre ente real y ente lógico. 
Todos son entes, pero no de la misma manera. 
Su lado negativo (analéctico) proviene de que para Aristóteles, lo primario es el acto, pero no se ve cómo aplicar la analogía a los dos sentidos principales del acto (la enérgeia o acto de conocer o querer y la entelécheia o forma sustancial o accidental). 
En efecto, los entes reales (entelécheia) están en movimiento según el orden del universo, mientras que en los entes, por decirlo de alguna manera, lógicos (enérgeia), no se da un movimiento cuando conocen o quieren. 
La analogía es insuficiente para comprender la diferencia entre la realidad física y la realidad personal. 

 3. Heidegger inicia el modelo dialógico que es el más poderoso. 
Las esencias dialogan, comunican entre sí. Hay seres que pueden dar sentido a sus vidas. 
 El lado negativo de este modelo se llama “dialéctico”. 
 Polo indica que se puede acceder al modelo dialógico a partir de la investigación sobre la dualidad aristotélica entre entes reales y entes lógicos. 
La unidad dialógica es propia de la realidad personal que puede dar y recibir. 
 Existe una realidad personal en la que las dependencias son libres y otra realidad ligada a la física en las que las dependencias son necesarias. 
 Desde este modelo entendemos que la Antropología sea filosofía primera pues alcanzamos la visión global con su riquísima pluralidad de matices : el ser es, en definitiva, amoroso
En su intimidad existen historias de amor : seres que dan, seres que aceptan, dones reales, inventos sorpresa. Una familia, vamos. 

No hay comentarios: