¿Cómo se actualizan las distintas posibilidades que ofrece la vida al viviente?

.
Aprovechando los cambios.

La actividad "vital" es propia a un sistema que sabe hiperformalizarse, actualizando las distintas posibilidades que ofrece la vida al viviente.

Por ejemplo, la nutrición es una actividad vital, praxis, que aprovecha los cambios (por ejemplo, más músculo) para actualizar posibilidades (el correr más). Al viviente que le interesa correr más, gracias a su programa genético hará que la nutrición sea aprovechada para formar nuevos músculos)

El pensamiento es también, para el hombre actividad vital. Se aprovechan los cambios, las formas impresas del exterior para que se abra la posibilidad de poseer intencionalmente las formas exteriores.

Los cambios en la materia, en lugar de perjudicar al viviente, son aprovechados. Así, los cambios en el ojo, que deberían estropear la belleza del órgano, son aprovechados, hay como una resistencia a la corrupción, pues se actualiza la potencia formal, "el sobrante formal" de la vista. Y lo que iba a dañar se aprovecha para sentir el color.

Polo puede decir que el modo de vida más puro es crecer.
Crecer es la mejor manera de aprovechar el tiempo.

La vida es un proceso de retroalimentación con una gran memoria y destinado a crecer.


Glosa a Genara Castillo. Planteamiento poliano de la constitución y desarrollo de la vida humana. Studia Poliana 11, p.13.2

.

No hay comentarios: