¿Qué enfoque poliano nos hace avanzar en la comprensión de la distinción real entre esse et essentia?

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La solución tradicional da más importancia al esse, que actuaría al modo de causa eficiente de la essentia.

El planteamiento poliano mantiene la distinción real clásica entre esse y essentia, pero al considerar la Identidad divina, en la que Esse y Essentia  tienen, digámoslo así, la misma importancia, equilibra la distinción: el esse no es causa de la essentia, si no es la modo de finalidad, pero finalidad "pura".

Fíjense que sucede algo semejante al problema entre gracia y libertad.
¿Está el hombre predestinado o su destino depende de su voluntad?
Las dos cosas. El destino se abre con la fuerza de nuestras pisadas.

Y en el caso del universo físico, es decir, del ser que no es libertad, la essentia  es un despliegue de las cuatro causas según la "persistencia" de su esse.

En Dios Esse y Essentia se identifican, se compenetran de tal modo que no se pueden formular separadamente.

En las criaturas, sin embargo se distinguen realmente.

En la criatura física (universo material), la essentia  marca un "antes" que retrasa el despliegue del esse.

En la criatura espiritual, la essentia crece libremente "hacia" su destino.
El esse, la persona que será, es futuro indesfuturizable, abierto desde Dios.










Si quieren ustedes leer una síntesis de la distinción real esencia – acto de ser, vayan al principio de este blog, a la página (en rojo) ""Esencia – Ser. Su distinción"

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