Más que de "dualidad" hablaremos de
"dualidades".
La distinción real entre ser y esencia es la dualidad
clásica, que explica el carácter creado del hombre.
En efecto, no soy solamente un ser arrojado a la
existencia o una esencia que se pasea entre bosques y estrellas.
Soy lo que soy (esencia) porque mi ser no cesa. Y ese
no cesar no viene de mí (de mi esencia) sino de Dios, que sigue dándome el ser.
Pues bien, para Polo existe una distinción aún más
radical que la distinción clásica entre essentia
y esse.
La propuesta poliana es una profundización de la
filosofía creacionista.
La criatura se distingue de Dios, claro está, por ser
compuesta de ser y esencia (Dios no es compuesto, Dios es identidad), pero en
el caso de la persona humana existen dualidades más radicales que componen su
intimidad: los cuatro trascendentales personales.
Más aún, gracias a sus hábitos superiores, la persona
se dualiza con Dios, con los demás y con el mundo.
En Dios las tres Personas son relaciones subsistentes
de su Ser en Identidad.
En el hombre las relaciones trascendentales (gracias a
los hábitos superiores) "nacen" de su ser personal.
Es un ser inidéntico como todas las criaturas. Pero
libre.
Inagotable.
Su acto de ser es co-ser
o ser-con hábitos que le abren hacia dentro y hacia fuera.
No existe sin el Origen, como la creatura física.
Pero es "además", co-existe libremente.
Los hábitos superiores muestran el inagotable ser
"además" de la persona humana, el desbordarse de su actividad
existencial; co-ser siempre más. Abrirse eterno a Dios, a los demás y al mundo.
Glosa a Juan A. García
González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009, p. 338
Si quieren ustedes saber más
sobre los hábitos superiores vayan a la etiqueta 1.9.2 (4).
Hablamos de la Intimidad en
la etiqueta 5.11.0.
Y de los trascendentales
personales en la etiqueta 5.5.0
Si quieren ustedes leer una síntesis
de la distinción real esencia – acto de ser, vayan al principio de este blog, a
la página (en rojo) ""Esencia – Ser. Su
distinción"
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