¿Es la libertad una mostración de la existencia de Dios?

.
Si el hombre es "radicalmente" libre, Dios tiene que existir: la libertad es una prueba de la existencia de Dios.

Hablamos de libertad radical o del ser como libertad, es decir, la libertad trascendental.

La libertad esencial (ya sea social, o la moral del hombre virtuoso, o la de poder elegir) muestra solamente que el hombre puede crecer y ser más.

Pero aquí hablamos de la libertad como inclusión atópica en el ámbito de la mayor amplitud (que es Dios).
Si el crecimiento del hombre es irrestricto se debe referir a un Ser sin restricción.

Si me añado a un caracol, marcharé lentamente.
¿Cómo añadirse irrestrictamente si el Ser irrestricto no existiera?

La libertad en el orden de la esencia (la independencia) sería vana si nuestras disposiciones quedaran en el aire. El ejercicio de la libertad sería vano.

Entonces Sartre tendría razón al decir que los otros son el infierno. Me recordarían que me estoy añadiendo a la nada.

Por eso, en primer lugar, mi libertad es también una prueba de la personalidad de los demás hombres. Si yo tratara sólo con cosas, y no con personas, mi añadirme sería absurdo pues no habría correspondencia (no es bueno que el hombre esté solo).

Pero además, mi ser persona en tanto que libertad radical, necesita una réplica adecuada. Necesita un referente máximo, que no se muera. Y ese referente máximo es claramente Dios.

Dios no puede ser una inmensa mole cerrada y sin conexión hacia mí. Si soy persona, Dios también lo es. Y no puedo ser persona sin Dios.

Donde se desarrolla completamente el hombre, en su carácter coexistencial, es con Dios.
Dios es, el absolutamente "otro" para mí. No el relativamente "otro" de quien mi ser depende en parte. Mi ser entero depende de Él. Coexisto en Él.




Ideas inspiradas en las preguntas nº 18 y 22 de "ANALÍTICA DEL AMOR". Entrevista de Juan Cruz Cruz con Leonardo Polo, que pueden ustedes encontrar en el nº 33 de la revista Miscelánea poliana.

Para saber más vayan a las etiquetas de este blog:
18.1.1 analítica del amor;
2.16.0 mostración de Dios;
20.51.0 Sartre
1.1.2 libertad
1.5.0 otro
1.0.1 Dios


Pinchen aquí para acceder a la entrevista completa: http://www.leonardopolo.net/revista/revista.html


 .

No hay comentarios: