¿Cuál es el primer acto de la inteligencia humana?

.


La respuesta a esta pregunta nos ayudará a definir la distinción, en la filosofía poliana entre: 

Enterarse, 

entender y 

encontrarse con la verdad.


Dicho de otra manera, entre 

la operación de conocer, 

el darse cuenta y 

el saber.


El primer acto de la inteligencia humana (que tradicionalmente se llama abstracción) es lo que Juan A. García llama "conciencia perfecta".

Es la circunferencia.

A partir de ahí, en la filosofía poliana, la abstracción (la noción tradicional de abstracción) es enterarse de algo, o simplemente conocer, o "conciencia imperfecta".

"Enterarse" se refiere a recibir una información que el entendimiento no llega a hacer suya; se suele decir que en orden al aprendizaje de una técnica basta con "enterarse de ella", aplicando la técnica inventada por otros sin la asimilación que comporta el entender.

El profesor Ignacio Falgueras explica la distinción entre el enterarse (simplemente conocer), el entender y el saber.

No es lo mismo enterarse de que pensamos lo que pensamos (operación incoativa, circunferencia), que conocer simplemente una silla (enterarse), que entender objetivamente que conocemos una silla, o darse cuenta de que sabemos (más o menos) lo que es la silla.

Y muestra también (Falgueras) otra distinción más importante (descubrimiento nuclear de la filosofía poliana), la distinción entre ser consciente objetivamente y el "darse cuenta". 
Cuando abandonamos el límite mental nos damos cuenta, pero no conocemos objetivamente el abandono.


Estudiamos la conciencia en la etiqueta 2.5.1


 .

No hay comentarios: