¿Qué es el inmanentismo cósmico?

.
Inmanencia (de manere in, permanecer en) significa propia y específicamente acto cuyo fin reside en él mismo.
Y por extensión: acto que permanece en el agente.

Descartes encontró (o forzó) un método para conciliar los opuestos.
Un método que al fin y al cabo es inmanentista, pues reduce el ser al pensar.
Es el despotismo del "yo".
Estoy seguro de lo que quiero: mis ideas claras y distintas.

Todo gira y se queda en el yo que piensa.
Se produce así una ruptura entre el mundo y el yo.

Lo primero sería la verdad. Ejemplo: pienso, luego existo.

De este modo se considera la verdad aislada del ser, o se reduce el ser a verdad. En cualquier caso, inmanencia sin apertura. Inmanencia del ser o el ser como inmanencia.


El inmanentismo cósmico es el inmanentismo inverso a la inmanencia del ser.

El inmanentismo cósmico es creer que el sentido del hombre es el ser como "fundamento" (llamamos "fundamento" al ser del universo).
Mi identidad sería lo que soy en el universo.
El inmanentismo cósmico es materialismo.


En los dos inmanentismos el hombre queda huérfano.
.

No hay comentarios: