Acto Homenaje a don Leonardo contado por el filósofo amigo Vargas 20 mayo 2013

.

Ayer, 20 mayo 2013, fue el Acto Académico en Honor a Don Leonardo (Aula Magna). Aunque la fecha fue muy mala (último día de exámenes de alumnos) y contrario a mis pronósticos, asistieron muchos profesores. Recuerdo que estuvieron presentes: José Ignacio Murillo, Raquel Lázaro, Montserrat Herrero, Idoya Zorroza, Don Modesto Santos, Ma. Jesús Soto, Fernando Múgica, Don Sergio Sánchez Migallón, Alfredo Rodríguez Sedado, Natalia lópez Moratalla, Cruz González Ayesta, Lourdes Flamarique, Ana Marta González, Alejandro Navas, D. José Angel Cuadrado, Pablo Cobreros, Miguel García Valdecasas, Enrique Alarcón, Alejandro Mtz, Don Enrique Moros, Socorro Fernández, Agustín Echevarría, Carlos Ortiz de Landázuri, Fran Guell, Carlos Blanco, entre otros. 

El Acto fue muy bonito. Comenzó Don Ángel Luis con una participación buenísima que situó a Polo entre los grandes. Luego Juan García habló primero de Polo como persona pero después dijo que a pesar de que las personas son preferibles a los objetos el desea hablar no sólo de Polo sino de su filosofía situándola en la cumbre y haciendo énfasis en que Polo es un don de Dios (frase que JuanFer repite con frecuencia) y que su pertenecía al Opus Dei había sido clave en la fuerza de su obra. Don Ignacio Falgueras dividió su discurso en 3 puntos: Coloritas, Inteligencia y Persona. Adornó cada punto con buenas anécdotas de su vida y se elevó bastante en profundidad. Llegó el turno a Alejandro Llano. Habló muy, muy bien de Polo, lo llamó su maestro, y explicó lo poderosas que eran sus clases haciendo énfasis en que era un verdadero filósofo que pensaba en acto: dijo que era el más grande filósofo español del siglo XX y tal vez XXI. 

En el presidium estaban la Decana de Filosofía y Letras, D. Rafael Alvira y el Rector Alfonso Sánchez Tabernero. Después de los ponentes habló brevemente Don Rafael haciendo mención de las numerosas cartas que ha recibido por motivo del acto y del fallecimiento de Don Leonardo. Concretamente leyó la carta de Genara Castillo, la de James Colbert y la de alguien más que no recuerdo. Dijo también que la Facultad de Filosofía debe a Polo la magnanimidad y el valor pues Polo no temía a ningún filósofo sino que por el contrario elevaba aquello de verdad que cada uno aportaba y no dudada en situarse por encima de ellos (dijo que Polo tenía claro que su filosofía superaba a Hegel). Por último habló el Rector. De un modo muy simpático y humilde dijo que nunca antes había estado en una situación tan comprometedora como está pues tenía que hablar de un gran filósofo a los filósofos (risas). Creo que la mejor estrategía -dijo- es reconocer mi ignorancia y no pretender hablar de filosofía sino mejor hablar de cómo conoció al "pobre de Don Leonardo" en numerosas tertulias y agradecerle a nombre de la Universidad por haber puesto el listón tan alto. 

En general fue muy bonito ver a la Facultad unida alrededor de Don Leonardo y cómo todos le admiran y le están agradecidos. Para los más pequeños como yo fue muy impresionante ver a los mayores expresarse tan tan bien de Don Leonardo. 
Un abrazo,

Beto

Aquí tienen ustedes otro enlace con la Universidad de Navarra:
http://www.leonardopolo.net/docs/Vida%20universitaria.pdf



No hay comentarios: