¿Quién es Jasón?

.

Jasón es el protagonista de la epopeya griega "Los argonautas".

Los argonautas son los tripulantes de la nave Argón, cuyo jefe es Jasón, que se dedican a viajes exploratorios y civilizadores; parten del Cáucaso, del extremo oeste del mar Negro, y van explorando los Balcanes, hasta que terminan en Grecia.

En Grecia, Jasón se encuentra con que lo que él ha intentado hacer en sus viajes exploratorios y colonizaores está ya hecho; Jasón se enamora de la civilización griega porque ha encontrado realizado lo que él había venido intentando hacer a través de sus viajes.

Jasón está casado con una mujer de su mismo origen, que es Medea. Medea, muy enamorada de su marido, ha colaborado con él en sus tareas de civilización, pero conserva un fondo salvaje, está muy poco civilizada si se la compara con los griegos.

Jasón llega a Atenas, y en Atenas se encuentra con una civilización que florece, entonces considera a Medea poco civilizada, la repudia y se une con una mujer griega.

Medea se enfada furibundamente, se transforma en un ser puramente instintivo, y para vengarse de Jasón, como no lo puede matar a él, mata a los hijos que ha tenido con él. Esta venganza es la culminación trágica de una epopeya.

¿Qué es lo que lleva a Medea a hacer esto? Fíjense que aquí ha irrumpido un elemento, a la vez moral y biológico. El haber sido rechazada por Jasón transforma el amor de Medea en ganas de matar. Como no puede poseer a Jasón en su nueva condición, mata lo que tiene de él.

Eurípides da una salida a Medea, porque Jasón se da cuenta de que no tiene derecho a castigarla, pues tampoco él ha obrado bien: ha preferido una mujer culta a su mujer legítima (el relato está lleno de simbolismos). La destierra precisamente a Atenas, y entonces tiene lugar una modificación. Medea se civiliza y poco a poco se va amansando, se va haciendo humana en el modo de vivir con medida su violencia.

De esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 44.2.
 .

No hay comentarios: