Según el planteamiento poliano, el llamado "intelecto agente", el lumen intellectus es un "trascendental personal". Por eso es preferible llamarlo intelecto personal, o intellectus ut co-actus.
Tradicionalmente se atribuye al intelecto agente la iluminación de la fantasía que realiza la abstracción. Sería la luz que ilumina los objetos de la imaginación o fantasía.
Esa luz, lumen intellectus, forma la especie impresa intelectual.
Polo afima que es más exacto decir que corre a cargo de la sindéresis, hábito nativo del intelecto personal.
Clásicamente el intelecto agente tiene diversidad de funciones. Polo interpreta esta diversidad diciendo que el intelecto personal, es solidario con la sabiduría, y de esa dualidad nacen dos hábitos nativos: el hábito de los primeros principios y la sindéresis.
La abstracción debe ser atribuida, pues a la sindéresis (hábito innato, unido al intelecto).
Los hábitos innatos lo son del radical personal que Polo llama intellectus ut actus.
La persona es luz,
satán es lucifer.
Y la Luz es el Verbo.
Glosa a Antropología trascendental. I. La persona humana. p.153.3
De esto se habla también en Antropología trascendental. I. La persona humana. p.154, nota 4
Para saber más:
Sobre el intelecto agente:….….Etiqueta 5.5.2
Sobre el inteligir personal:…….Etiqueta 5.5.2
Sobre la inteligencia:…………....Etiqueta 6.2.1
Sobre la luz del conocer…….….Etiqueta 2.0.3
Sobre la abstracción:…………....Etiqueta 2.5.2
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