"Intencional" se puede emplear en un sentido que expuso Husserl con su método fenomenológico.
Husserl contrapone la relación "causalista" que se da en el ámbito de la naturaleza física a la relación "intencional".
¿En qué consiste esta intencionalidad que aparece en la mente humana?
Pues que, por ejemplo, "lo admirable" objetivamente motiva mi acto de admiración.
El objeto de la conciencia motiva los actos de la conciencia o noesis.
El acto de conciencia tiene su correlato, que es el objeto.
En Husserl y la tradición fenomenológica "la intencionalidad" designa la versión del acto de conciencia al objeto.
Husserl pone la intencionalidad en el acto de conocer cuyo correlato es el objeto. Polo no lo ve del mismo modo. En su teoría del conocimiento es el objeto de nuestro pensamiento el que remite más allá de sí, a la realidad. Es el objeto el que es intencional El acto de conocer no es un ingrediente de la intencionalidad, sino que es coactual con la intencionalidad del objeto.
Glosa a Urbano Ferrer. Consideraciones sobre la relación mente-cerebro. Studia Poliana 11, p.54
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