Los sentidos predicamentales de la causalidad son
cuatro: el material, el formal, el final y el eficiente.
Son las llamadas causas predicamentales.
En Aristóteles lo trascendental es lo que está más
allá de lo predicamental, o de lo categorial.
Lo categorial es el universo físico. Su trascendental
es el ser como primero, como primer principio. Y también los otros dos primeros
principios: la causalidad "trascendental" y el principio de
Identidad.
Las cuatro causas, la tetracausalidad, es el
"análisis" del primer principio real o ser del universo físico.
Las cuatro causas son distintas del primer principio,
dependen realmente del primer principio. Son principios segundos.
El primer principio es la persistencia del ser.
En la etiqueta 1.5.0 "Preguntas sobre la distinción" se
explica que ser distinto es depender.
Notas
sacadas de la conferencia dictada el 25-XI-1994 en el salón de grados Mª
Zambrano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Málaga.
(Miscelánea poliana nº 4, p.38.4).
Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y
trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario