¿Qué es el ente?

.



El comienzo de la filosofía es la admiración.

Ante el firmamento estrellado caemos en la filosofía. Caemos en la cuenta que existe lo firme, lo estable, lo que no pasa.

Acabas de descubrir el ser.

La filosofía clásica ha formulado ese descubrimiento diciendo que "lo que" existe "es" el ente. El ente es "id quod" "est". Lo que es.
Hay aquí un gran peligro: se abandona demasiado pronto la admiración para centrarse en el "ente", sin darse cuenta de que los "entes" son objetos de nuestro pensamiento y olvidando que lo radical no es el ente, sino el ser.

Sin embargo, los filósofos no se han quedado en estudiar los entes, analizándolos, buscando las causas y principios de todo lo que existe.

El filósofo descubre muy pronto que él es capaz de admirar el firmamento. Que hay algo en él que se corresponde con lo estable : la mente (el nous).

El ente real es el ente que está fuera de "mi" mente.

El ente, en cuanto verdadero, es el ente tal como está en "mi" mente o en la mente de quien lo conoce.

Cuando el ente real es conocido, se asimila al ente en cuanto verdadero. Es real, pues está fuera de la mente, y es verdadero, pues está en la mente.


Pero no olvidemos que tanto los entes "reales" como los entes "verdaderos", son consideraciones lógicas.
En la realidad, lo que existe es el ser.

Ser que puede de muchas maneras.
Ser sencillo : el ser del universo físico.
Ser dual : el ser de la persona humana, capaz de conocer la verdad y los entes como verdaderos.

Mi mente, en cuanto que está fuera de la mente de Dios, y de la mente de los demás, es ente real, es un sentido de la realidad distinto de la realidad física.

Todos los entes que están solamente en mi mente son entes irreales, de razón o verdaderos, en cuanto que están en mi mente.

Serán reales si, además, están fuera de la mente. Fuera porque son seres del universo físico. O fuera porque son realidades espirituales.

Sin embargo, los "objetos" (la intencionalidad de mi pensamiento), son irreales. Y los entes solo de razón son también irreales, como la "nada".

Pero hay más : mi mente se añade, libremente, al ente.
Acabas de entender lo que es la persona.

.

No hay comentarios: