Me permito editar aquí lo que me impactó al leer la exposición de Juan A, García Gz (GG) sobre el conocimiento de la causalidad.
"La realidad física no se conoce con ideas, sino
mediante las ideas".
Este capítulo es muy innovador.
GG va a mostrar que la razón es ambivalente : por un lado va a
explicitar los principios, las causas. Por otro lado, va a crear objetos
ideales.
Las cuatro causas (o más causas, que todo puede haber...) no son ideas de Aristote, sino eso, causas. La razón es capaz de explicitarlas y después formularlas como una idea objetiva.
Lo 1º es conocer la causa formal
Cuando el hombre percibe el
ámbito extramental, la primera averiguación es la de la causa formal
Aristote dice que la forma es : « Lo que era el ser » (antes
de ser conocido).
La causa formal es la responsable de la determinación que conocemos.
Y del objeto por el que conocemos la determinación real. La forma en
tanto que conocida, el objeto, es actual. La causa formal es su causa
extramental.
<operación para conocerla : la simple aprehensión>
La causa material. La materia. p.128.3
El paso siguiente es detectar el límite mental : darnos cuenta de que
lo que conocemos de la causa formal es una idea pensada.
Es así como « la propia conciencia » de nuestra limitación
objetiva manifiesta otra temática extramental más allá de la forma.
La causa formal no es real, sino una mera idea nuestra... a menos que no
esté sólo en la mente sino en la materia.
La causa material es la prioridad real con respecto a nuestro conocimiento
de la forma. Tiene que haber algo antes que la forma, que asegure la ubicación
extramental de las formas.
La dificultad para conocer la
materia (Cusa, Schelling, Platón) viene de querer pensar la materia aislada.
Como causa, no está aislada, es la anterioridad temporal de la forma.
La causalidad eficiente. p.129.2
El siguiente paso, tras haber averiguado la existencia extramental de
materia-forma (sustancia) es detectar que la sustancia es también una idea del
pensamiento.
No será solamente una idea si es el resultado efectivo de un proceso
generador que haga manifestarse la forma a partir de la materia.
El resultado de un movimiento extrínseco.
La causa eficiente es la causa o principio real de ese movimiento
generador.
La causa final p.129.3
El movimiento generador extrínseco a la sustancia (causa eficiente) es
también una idea.
El movimiento que efectúa
(manifiesta) las sustancias hilemórficas es un supuesto... mientras no se
explicite su causa final que es la causa de la causa eficiente según
Aristote.
El valor de la causa final es la
ordenación y conjunción de las otras causas que hace efectivos (manifiestos)
los acontecimientos físicos.
Lo conocido se está cumpliendo efectivamente. (eso es lo que pide la verdad
del conocimiento).
De ahí que el fin fije la materia.
En este sentido, la causa final es opuesta a la material. La causa material
nos decía que hay un antes, la causa final nos dice que ya se está
cumpliendo.
GG dice que la explicitación completa de los
principios físicos es muy trabajosa y seguramente inacabable. p.129.5
Hay implícitos quizá no desvelables.
La razón avanza en el conocimiento de la realidad extramental, pero no es
la última dinámica de la inteligencia humana.
La razón tiene un ejercicio
ambivalente.
a)
explicita los principios al manifestar nuevos sentidos de
la principiación antes implícitos
b)
objetiva lo explicitado en ideas y formulaciones al pensar
sobre los implícitos manifestados.
c) Estas ideas son los objetos de la razón :
·
los conceptos objetivos
·
las proposiciones con que enunciamos los juicios
·
los silogismos con que formulamos nuestros razonamientos.
GG va más allá de Hume y de
Kant : la causalidad real no es pensable.
Más aún, lo físico no es pensable. Ninguna realidad física es pensable, lo
físico no es lo lógico.
Lo físico se conoce por contraste con lo lógico.
Llamamos explicitación a ese procedimiento
de progresivo contraste y diferenciación entre lo físico y lo lógico.
Lo físico no se conoce con ideas, sino mediante las ideas.
Como las ideas son distintas de lo físico, permiten un
contraste, pugna o diferenciación, que hace explícita la realidad causal de lo
físico.
.
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