La clave para entender el universo es admirar su
orden, su armonía.
Considerémoslo teleológicamente.
"Telos" se refiere aquí al orden
evidente y asombroso que reina en el cosmos.
Las sustancias elementales, aunque carecen de
naturaleza, "cumplen" el orden a su manera, movidas desde fuera.
Las sustancias naturales, que llamamos naturalezas,
contienen en sí mismas una relación con el fin, con el orden. Por eso operan
"naturalmente", desde ellas mismas, al servicio de la sinfonía
natural. También "cumplen" el orden.
Polo nos propone un método para encontrar noéticamente
ese orden del universo: si pugnamos con nuestro límite mental (2ª dimensión del
abandono, que estudiaremos, si Dios quiere, en la etiqueta 2.1.1)
Si pugnamos, digo, con la mismidad de nuestro
pensamiento, encontraremos la esencia extramental, es decir, el universo como
esencia u orden del universo.
El "universo como esencia" es la unidad de
orden, en cuanto unidad ordenante, en tanto que "telos" del conjunto
de sustancias y de sus operaciones, que "cumplen" divinamente ese
orden.
Estamos en el terreno de la pasión de los científicos,
estudiosos de las leyes de la naturaleza, de las brumas, de las cataratas, de
los bosques y malezas.
Llamamos causa final al "cumplimiento" del
orden. Este es el sentido preciso de la noción de causa final en Aristóteles.
Cumplimiento.
Y la esencia del universo o el universo como esencia
es la totalidad causal, no sólo la causa final, que es el
"cumplimiento" sino la tetracausalidad u orden completo del universo.
Tetracausalidad que, por otra parte, es realmente
distinta del acto de ser del universo o ser como primer principio o ser
extramental, trascendental metafísico (ver etiqueta 5.2)
Las causas son predicamentales y son el análisis del
primer principio, su esencia.
La tetracausalidad es el universo como esencia.
Dios es Creador del ser extramental y de su esencia,
armoniosamente tetracausal.
La
esencia de la persona humana. Notas sacadas de la conferencia dictada el
25-XI-1994 en el salón de grados Mª Zambrano de la facultad de filosofía y
letras de la Universidad de Málaga. (Miscelánea poliana nº 4, p.37.3 a 38.4). Citamos las páginas
según la recopilación titulada "Antropología y trascendencia"
publicada por I. Falgueras y Juan A. García
.
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