¿Cómo activa la sindéresis (el yo) a la inteligencia y a la voluntad?

.
Conociéndolas. El yo (sindéresis) es también un conocer (método).

La sindéresis se describe como ver-yo y querer-yo.

El yo real, sin ser el quién íntimo, la persona que soy, es el centro, dependiente de la persona, de donde manan mis manifestaciones, es también mirada abierta a nuestra naturaleza y esencia humanas.

La mirada a la realidad extramental es el hábito de los primeros principios reales (etiqueta 3.2)

La mirada a la intimidad personal y a su trascendencia es el hábito de sabiduría (etiqueta 2.14).

1) gracias a la sindéresis la persona dispone, actuando, con docilidad (hace regalos).

2) gracias al hábito de los primeros principios, se retira, dejando estar (ama la creación, es ecologista).

3) gracias al hábito de sabiduría ratifica su altura, alcanzándose a sí misma (es agradecida).

4) gracias a la gracia y los hábitos llamados sobrenaturales, cede su primado para buscar transcendentemente, su sentido último (quiere siempre más).





Glosa a Juan A. García González : Existencia personal y libertad. Anuario filosófico nº 95. 2009, p. 344.2


Para saber más : ver la metalógica de la libertad Etiqueta 6.2
.

No hay comentarios: