¿Cómo culmina la ética de las virtudes?

.

En "ética de destinación".

No olviden que "ética" se corresponde con "crecimiento" de la vida, más vida.

La ética de las virtudes es la ética de las tendencias reforzadas.
Al adquirir virtudes somos más libres y podemos conducir mejor la vida hacia la felicidad.

Pero ya sabemos que la libertad puede ser un fardo: tenemos más libertad que ocasiones de ejercerla.

Reforzar las cualidades cuando los objetivos son de poca importancia es angustiarse. Como tener un ferrari para circular en el mercado de Kinshasa.

Aspiro al circuito ideal para mi bólido.

Polo llama "destinación" a aquello respecto de lo cual se puede ejercer la libertad entera.

Les pido un esfuerzo para entender : necesitamos "saber" para qué sirve mi bólido. Y ese "saber" más alto se alcanza hacia dentro, más allá de nuestra intimidad.

El "dentro" son los trascendentales personales de mi ser, entre ellos la libertad nativa que soy, mi apertura íntima.

Pues bien, el crecimiento de las virtudes de mi vida, o por decirlo así , la ética de las virtudes se dilata "en" la libertad nativa, pues retrayéndose ésta hacia el Origen alcanzaremos a conocer nuestro destino.

Hemos entendido la libertad de destinación.

El arte de ganar le grand prix es la ética de destinación, culminación de la ética de virtudes.
Las virtudes no son externas a la libertad.
Son algo así como la "personalidad" de mi persona. Persona es libertad. Y persona humana, libertad con contenidos (tropezones). La Cena está servida !

De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 221.2

Para saber más :
Etiqueta 5.5.4   libertad nativa
Etiqueta 5.5.4   libertad de destinación.
Etiqueta 6.2.5   virtud
Etiqueta 9.0.0   ética
.

No hay comentarios: