¿Dónde se ve con más claridad la distinción entre el ser y la esencia?

.


En antropología.

Vayamos por pasos:

A Aristóteles no se le ocurre que la esencia (que cada forma) pueda ser potencia del "acto" que la hace ser, (el acto de ser o esse).

Tomás de Aquino profundiza en el planteamiento de Aristóteles, formulando la distinción entre ser y esencia. (Sentido de la esencia como potencia y del esse como acto)

Polo, a su vez, profundiza en el planteamiento de Tomás de Aquino, porque al distinguir entre el ser del universo y el ser humano, se le ocurre que allí donde se ve más claramente la distinción entre ser y esencia es justamente en antropología, es decir, en la distinción entre ser personal y esencia humana.

En efecto, la persona humana no es su esencia, sino que la esencia es suya; en cambio, el ser humano no es de la persona, sino que la persona es precisamente su ser.

La esencia del universo también se distingue de su acto de ser, pero menos. La esencia del universo es sencillamente el despliegue del ser del universo, que podemos llamar "fundamento", porque es primer principio. Se distingue, sí, pero menos.

Y decimos que se distingue menos, porque la esencia del universo es en rigor, sencillamente, el análisis de su persistencia.

Mientras que la esencia de la persona humana es su manifestación libre. No sabemos cómo esa persona se manifestará, lo que será, porque no está determinada.
Por eso no debemos decir que la persona sea "fundamento", si por fundamento entendemos "principio" o "causa". La persona es "además", se añade libremente, si quiere.

Ustedes pueden juzgar del calibre de esta propuesta. Las personas humanas no dependemos de las condiciones iniciales del universo, o de la genética de nuestros padres, o de la cultura en que nací: lo que soy (mi esencia) depende de mi libertad trascendental (de mi ser personal). Soy el quién que dispone como quiere. La esencia es precisamente el disponer, el aportar. (Juan A. García dirá, quizá: el valor añadido).

Inspirado al leer la esencia de la persona humana. p.33 Se trata de unas notas sacadas de la conferencia dictada por Polo el 25-XI-1994 en el salón de grados Mª Zambrano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Málaga. (Miscelánea poliana nº 4). Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García

Si quieren ustedes leer una síntesis de la distinción real esencia – acto de ser, vayan al principio de este blog, a la página (en rojo) ""Esencia – Ser. Su distinción"
.

No hay comentarios: