¿Se debe entender la distinción real essentia-esse como la distinción uno-otro ?

.

No, porque la distinción uno-otro no tiene en cuenta su mutua y estricta dependencia.

"Otro", en el lenguaje usual tiene varias significaciones :
- 1º « otro que X » (diferente) (es una consideración mental)
- 2º « otra realidad que » (distinto)
- 3º « cierta multiplicación de lo uno » (uno más o uno-otro) (es también una consideración mental, sin ser diferentes, son uno más de lo mismo).

Decir distinción uno-otro significa que el otro es "uno más" pero sin tener en cuenta la "dependencia" que existe entre los que son otros, distintos entre sí.

Polo propone entender la distinción real como "dependencia". Es el segundo sentido usual de "otro": otra realidad "distinta".

Una persona no es "otra" que otra persona, en el sentido de ser una persona más (eso es distinción uno-otro).

Una persona es más "otra" que otra persona, pues "se distinguen", dependiendo una de otra. No son dos personas "diferentes", o una más, mentalmente considerada. La persona "es" en la realidad, un ser abierto por dentro y por fuera, que depende realmente de los demás.

Pues bien, esa distinción real, ese ser dependientes, se da también entre el esse y la essentia  de cada persona.

Estamos diciendo pues que la distinción entre "la persona" que ve y "el ver" de la persona son dependientes. La persona que ve es el esse, y el ver, es la essentia.
Es distinción real entre acto de ser personal y esencia personal. "El ver" depende de la persona que ve.

La distinción entre acto de ser y esencia, no es la simple distinción uno-otro, sino real dependencia de la esencia respecto del acto de ser.

Si quieren ustedes leer una síntesis de la distinción real esencia – acto de ser, vayan al principio de este blog, a la página (en rojo) ""Esencia – Ser. Su distinción"
.

No hay comentarios: