¿Qué imagen puede ayudarnos a distinguir entre el acto de ser y la esencia?

.

La imagen del iceberg nos ayudará a entender que todo lo que hacemos y vivimos en el tiempo, es del orden de la esencia, es "manifestación" (no se ve lo que hay detrás).

Esto no quiere decir que lo que hay detrás no exista, todo lo contrario, pues lo de arriba del iceberg se sostiene por lo de abajo.
Polo es un explorador que se ha adentrado por territorios hasta ahora ignotos.
De ahí que deba ponerles nombres, como los conquistadores que llegaron a Nueva España, o los portugueses que llamaron Zaire al río del reino Kongo.

"Dar", "aceptar", "además", "según" y tantos otros términos utilizados en su Antropología trascendental, tienen un significado distinto (por su riqueza), que no equívoco, del que empleamos habitualmente.

Cuando entramos en ese territorio inexplorado (pues los clásicos se limitaron a descubrir el acto de ser),  utilizando la vía o método propuesto por Polo, el abandono del límite mental en sus distintas dimensiones, lo que descubrimos  es un ser que "es como es" (el universo) y otros seres que son libres (las personas).

Si quieren ustedes leer una síntesis de la distinción real esencia – acto de ser, vayan al principio de este blog, a la página (en rojo) ""Esencia – Ser. Su distinción"
.

No hay comentarios: