¿Se puede establecer un paralelo entre los logros de la filosofía tomista y los logros de la filosofía poliana?

.
Sí.
La cumbre de la filosofía tomista es el descubrimiento de la distinción real "esencia – acto de ser". Y esta distinción se consigue al advertir cómo los movimientos físicos, las causas predicamentales, tienen una causa trascendental: el ser creados por Dios. Son, porque son creados.

El método metafísico es el "ir más allá" de los hechos, advirtiendo los principios que son primeros: el ser del universo, Dios.

Pues bien, la filosofía poliana alcanza el acto de ser "personal", distinto del acto de ser del universo, al contemplar cómo los pensamientos dependen de la libertad personal: un ser creado por Dios libre, radicalmente. Nótese que la libertad personal "es" la persona.

El "ir más allá", método metafísico, se convierte en el tema antropológico. La persona humana no sólo puede pensar el más allá de la realidad, como hacen los tomistas, sino que ella misma es un "ir más allá". La persona va siempre más allá: es "además".

La persona humana es actividad siempre abierta, trascendentalmente dual y transcendentalmente hija de Dios.

Lo trascendental explica su ser íntimo. Lo trancendental, su Origen y Destino.

La filosofía poliana prosigue la filosofía tomista, purificando y esclareciendo los logros de la filosofía moderna: la libertad es radical, tal como pretenden los ilustrados, pero sin limitarla a ser un simple yo, caprichoso y espontáneo. La libertad es ahora plenamente libertad, un codearse con Dios. Es trascendental. Dual en Dios. Transcendente.


De esto se habla entre otros lugares en Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 17, 4 y en el artículo "Logos y persona" recogido en la revista digital Miscelánea, nº 6.


Para saber más:
Etiqueta 1.7 distinción acto de ser – esencia
Etiqueta 5.1 Antropología
Etiqueta 7.5 Historia de la filosofía
Etiqueta 5.3 La ampliación trascendental
Etiqueta 5.5.4 Libertad trascendental
Etiqueta 6.8.0 metalógica de la libertad
Etiqueta 6.2 yo y sindéresis
Etiqueta 5.5.0 Además
Etiqueta 1.4.0 Principios


.

No hay comentarios: