¿Cómo se agiliza la vida?

.
Esperando lo inesperado.

La filosofía griega es una filosofía de excelencia. La vida humana crece hiperformalizándose, gracias a la virtud. Podemos mejorarnos.

La filosofía cristiana va más allá, agilizando la vida.

El planteamiento cristiano es no solo hiperformal, sino hiperteleológico, pues su raíz es el otorgamiento amoroso.
El amor puro trasciende la idea de finalidad.

La persona no es sólo capaz de mejorar su vida (eso es la hiperformalización), sino que la agiliza cuando abre el horizonte añadiéndose. La persona es capaz de dar la novedad de su canto.

Por eso la historia de los hombres es un tiempo hacia delante. Siempre podremos dar más.

Glosa a Leonardo Polo. Tener y Dar. En "Sobre la existencia cristiana" p. 130.3

.

2 comentarios:

AleMamá dijo...

Joseph, me has honrado por sumarte a los amigos de mi blog. He venido al tuyo y me parece interesantísimo pues también he leído algo de Leonardo Polo.
Mi blog es sobre minucias que se me pasan por la mente o que vivo como mujer corriente, pero trato de que sean un aporte en algún sentido y siempre bajo la óptica cristiana, católica.
¿Por qué hablas castellano? ¿Y tu admiración por Polo en un país tan lejano --desde Chile-- como el Congo? ¿Eres del Opus Dei? Bien me parecería.
Te anoto en mi lector de feeds. Te leeré....a ti y a don Leonardo, jeje

Joseph Kabamba dijo...

Entre tantos descubrimientos de Polo, uno de los más lindos, como ustedes dicen en el lejano Chile, es que "el hombre solo es un absurdo" :
el ser personal es Co-ser.

Desde las cosas pequeñas, cosiendo y cantando, construimos, entre todos, nuestro don.
¡Qué grandes minucias compartidas!

Aunque aprendí el castellano en España, donde tuve la suerte de conocer a don Leonardo en 1968, solo no podría expresarme.

Tengo un buen amigo que me hace casi todo. Como es de la Obra le gusta pasar desapercibido, pero él coincidió en la idea de hacer "fácil" las dificultades de nuestro maestro. Quiso, sin mucho éxito, pegar su pasión a Jean-Michel Ndongala, Paulin Sabuy, Etienne Kaobo y otros congoleños.

Al fin nos dimos cuenta de que con este blog quizá surgirían más rápidamente nuevos polianos. Aunque fuera en castellano.

Voilà l'histoire !

.