- Soy porque pienso.
- No.
El planteamiento cartesiano está desenfocado.
Los actos propios del intelecto, los actos intelectuales son actos
transparentes, translúcidos, de transparencia asimilativa en los que la persona
no comparece.
Aunque la persona sea, por decirlo así, el principio de esos actos, no
entra a formar parte de ellos.
La persona no los tiene que constituir.
Un error semejante se encuentra en el planteamiento kantiano, pues Kant
creía que los actos intelectuales debían ser constituidos por el yo. El yo no
los constituye sino que asimila (intención de semejanza) lo que conoce.
Sin embargo, es importante que nos demos cuenta del volo, sum. El "yo" sí que está en el "volo". Si no estuviera no habría
propiamente querer. La persona comparece en los actos voluntarios a través del
yo, del querer-yo.
Ideas inspiradas en las
preguntas nº 12 y 13 de "ANALÍTICA DEL AMOR". Entrevista de Juan Cruz
Cruz con Leonardo Polo, que pueden ustedes encontrar en el nº 33 de la revista
Miscelánea poliana.
Pinchen aquí para acceder a la entrevista completa: http://www.leonardopolo.net/revista/revista.html
Para
saber más vayan a las etiquetas de este blog:
18.1.1 analítica del amor;
6.2.0 yo y sindéresis;
6.2.1 inteligencia;
6.2.2 voluntad;
20.13.0 Descartes
20.20.0 Kant
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