¿Tiene el dolor algún significado?

.
La alegría es la señal de la verdad y se manifiesta en la luz de la mirada.
La alegría es una añadidura que la persona pone en su encuentro con la verdad.

¿Qué manifiesta el dolor?

Ante el dolor, sin embargo, no cabe iluminación de la mirada.
El dolor no significa nada: como tal carece de sentido.

Constituye un obstáculo al encuentro con la verdad. Aparece como un muro infranqueable. Quedamos paralizados. Vamos a morir.

A lo sumo, el dolor puede ser aprovechado como un factor para la maduración del hombre: nos da a conocer mejor el valor de la ausencia del dolor. Nos puede incitar a poner fin al detenimiento de la vida.

La mirada se vuelve a iluminar si empezamos a descifrar el dolor: si me arrancan la muela, ay, reviviré.

Pero el dolor en sí no puede ser camino para la trascendencia, no puede ser atravesado.
Solamente Cristo ha dotado de sentido al dolor. Cristo ha hendido el muro.







Para saber más pueden ustedes leer: Polo, "La verdad como inspiración", en La persona humana y su crecimiento, p. 201.3

Etiqueta 5.2.1 la verdad y su encuentro;
Etiqueta 5.2.1 la verdad.
Etiqueta 1.1.2 libertad
Etiqueta 5.5.4 libertad personal
Etiqueta 8.5.0 dolor

Etiqueta 6.2.10 mal
.

2 comentarios:

Maria del Carmen Barbosa Brou dijo...

El dolir es la carencia de sentido y, por consiguiente de inteligibilad.Pero el hombre ni es ni existe para el sufrimiento, se encuentra con el históricamente desde el pecado original de Adan y Eva debido a un mal uso de la voluntad como dimensión de la esencia humana.Por eso es impotante aclarar que la flta de sentido afecta ante tofo la voluntad peto tambien a la capacidad de amar propia del acto de ser humano o co-oacto.El dolor despierta al hombre hacia la intimidad y le saca de la superficialidad..El dolor no anega al hombre en su propio sin sentido, precisamente porque lo amenaza gravemente..El dolor es el enigma absoluto, no significa nada.El poder de Dios radica en dotar de sentido a lo que no tiene sentido, a lo que parece contradictorio.Esta por encima del prncio de contradicción, porque el sufrimiento es el no.El dolor es lo que contradice la vida, lo que mata, lo que se opone a la vida, lo que aparece en la vida como No vida.
El Logos que es la Verdad absoluta .Pensar la contradiccion solo puede hacer Dios y esa tarea le corresponde al Logos a traves de du naturaleza humana, entonces su naturaleza humana esta atravezada de sentido divino.Hace lo que el entenfimiento agente creado no puede hacer, pues éste choca con el dolo, no puede hacerlo inteligible.El dolor se hizo transparente en la Cruz por todo el poder divino, de mofo que tiene sentido.....Cfr. L.Polo."Epistemologia, Creacion y Divinidad"Eunsa, Pamplona, 1a ed, 2014, pp. 285-289..

Joseph Kabamba dijo...

Merci !