La línea de sutura entre la filosofía cristiana y
griega está en la convicción que tienen los griegos de que el hombre pertenece
al universo, considerándolo como un ser intracósmico.
La filosofía cristiana no puede aceptar que el hombre
sea un ser que se explique como perteneciente al universo.
Por ejemplo, la idea de que el alma humana es
directamente creada por Dios, que es una tesis de la filosofía medieval
cristiana, ya saca al alma del universo. Si es creada directamente por Dios no
está incluida en la creación del universo.
¿El hombre pertenece al universo? No.
La interpretación de la antropología como filosofía segunda
en rigor es la consideración del hombre como un ser intracósmico, es decir, que
pertenece al universo.
De ahí que Polo sostenga que la antropología es
filosofía primera.
El hombre no es un modo de ser del universo.
El ser del universo es distinto del ser persona
humana.
Metafísica y Antropología son filosofías primeras.
Distintas.
La
esencia de la persona humana. Notas sacadas de la conferencia dictada el
25-XI-1994 en el salón de grados Mª Zambrano de la facultad de filosofía y
letras de la Universidad de Málaga. (Miscelánea poliana nº 4, p.36.3).
Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y
trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García
.
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