Decir que el hombre es un ser racional es poco.
El hombre es homo
faber (tener técnico).
El hombre es homo
sapiens (tener racional).
Y por encima de esto, el hombre es un ser capaz de
poseer virtudes. Capaz de dar.
Aristóteles llama la virtud, héxis, en lugar de la palabra usual entre los griegos areté, pues quiere resaltar el
"tener". Héxis viene de ékhein, tener.
El tener más alto es la posesión de los
"teneres" inferiores.
El hombre tiene la capacidad de conocer que posee con
sus manos (tener práctico o técnica) y conocer que conoce hábitos
intelectuales).
Aristóteles llama a ese conocer, a ese tener
intelectual, virtud.
Y distingue las virtudes superiores, que son los
hábitos intelectuales, de los hábitos o virtudes de la voluntad.
La virtud es capacidad de redundancia en los niveles
inferiores del tener.
Cuando tiene la virtud el hombre puede mejorar el
ejercicio racional y el ejercicio práctico.
Cuando sé calcular, gracias a un hábito matemático,
resolveré mejor los problemas de álgebra.
Si poseo la virtud de la puntualidad, llegaré, si
quiero, a tiempo, agradando a los demás.
La virtud nos perfecciona. Es una hiperformalización
de nuestra naturaleza. Un crecimiento.
El hombre es un ser capaz de mejorarse, capaz de tener
virtudes.
Pero no olvidemos que la virtud más alta que
posibilita todas las demás es el amor.
El hombre es homo
faber (tener técnico).
El hombre es homo
sapiens (tener racional).
El hombre es sobre todo homo dans (dar amoroso).
De
esto habla Polo en su artículo "Tres dimensiones de la Antropología",
aparecido en Studia Poliana, 13, (2011), p. 22.4.
Para
saber más.
Sobre
la naturaleza humana:……Etiqueta 6.1.0
Sobre
el hombre:………………….Etiqueta 1.10
Sobre
el tener:……………………..Etiqueta 1.9.1
Sobre
la virtud:…………………….Etiqueta 6.2.5
Sobre
el hábito:……………………Etiqueta 1.9.2
Sobre
el hábito en Aristóteles:…..Etiqueta 20.4.2
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