¿Cuál es la temática de la filosofía Primera?

.

Uno de los méritos de don Leonardo ha sido el de distinguir la doble temática de la filosofía Primera: por un lado la antropología trascendental (A) y por otro lado la metafísica (B). Ambas son filosofía Primera.

Gracias a las distintas dimensiones del método del abandono podemos hablar en antropología trascendental (A) de la persona humana como acto de ser y de su esencia acto-potencial que se enriquece irrestrictamente.

Y podemos también hablar, en metafísica (B) del acto de ser extramental, el universo y estudiar, con la física filosófica, cómo su esencia acto-potencial varía, creciendo en complejidad principial.

La mirada metafísica clásica sobre el ser no es desechada, al contrario, es realzada gracias al "además", gracias a la consideración del ser antropológico, el además, que da sentido a lo permanente.

 Estas ideas provienen de un fructuoso diálogo entre Jorge Mario Posada, Juan A. García Gz y Joseph Kabamba en el blog de Juan A. García Gz, que se puede ver pinchando aquí : http://ieflp.blogspot.com/2010/01/el-intelecto-agente.html


Para saber más :
Etiqueta 2.12.1…………… filosofía primera y filosofía segunda.
Etiqueta 3.1.0…………….. preguntas sobre el ser del universo (en construcción)
Etiqueta 5.0.0…………….. el ser de la persona humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario