Aristóteles llama a la potencia intelectual « Entendimiento posible ».
Hoy se la llama inteligencia, razón o entendimiento.
A nosotros nos interesa explicitar la significación de la ratio (logos) y del intellectus (noús)
La razón posee una notable versatilidad : a veces es deductiva, otras veces no, y además los niveles cognoscitivos se entrelazan.
Hay muchas modalidades racionales.
Crecemos y los niveles cognitivos se entrelazan.
Entendimiento (noús) se refiere más bien al hecho de alcanzar el tema conocido. Es la luz que conoce.
Polo propone tres distinciones respecto del entendimiento :
El intellectus ut potentia (lo que se entiende como potencia intelectual, que es del orden esencial)
El intellectus ut habitus, que, tomado estrictamente, es el conocimiento de los primeros principios o hábito innato de los primeros principios. Y más ampliamente incluye la sindéresis (el yo) y el hábito innato de sabiduría.
El intellectus ut actus, que, en cuanto contrapuesto al intellectus ut potentia, es el intelecto agente (Polo sostiene que el intelecto agente es la persona, y es por tando del orden trascendental. Es el radical personal Entender).
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