¿Cómo distinguir lo natural de lo sobrenatural? 49

.


Veamos primero el punto clave 49 de la comunicación de Adam al Congreso poliano de 2021 :
49. El co-acto de ser personal es una existencia elevada (en comparación con el acto de ser del universo físico es una existencia ampliada por dentro: co-existencia).
Sin embargo, esta elevación creacional no es la única elevación del ser humano: la elevación como relación en el orden del Origen ha de distinguirse de la elevación sobrenatural.
 
La distinción entre las dimensiones trascendental y sobrenatural humanas es real: lo trascendental humano equivale al co-acto de ser personal y lo sobrenatural es su crecimiento o intensificación.
 Cfr. POLO, L., “La persona humana como relación en el orden del Origen”, p. 192.
 
 
Veamos ahora mi opinión:
Existe un consenso sobre el sentido de lo sobrenatural. Sería una nueva elevación (distinta de la natural) por la que participamos de la Vida íntima de Dios.

Pero tendríamos que preguntarnos ¿es que el  crecimiento irrestricto hacia la Unidad (elevación natural), no es ya participación de la Vida íntima de Dios?

El crecimiento personal, natural, trascendental, del que venimos hablando es, a mi parecer, Vida divina, pues crecemos en Dios, Vida íntima de Dios.
 
Para mostrar lo sobrenatural, el nuevo don, en lugar de enfocarlo como “intimidad”, propongo caracterizarlo como una anticipación del encuentro definitivo con Dios.
 

La noción de sobrenatural surge de una nueva intervención divina en orden a la salvación.
 
Llamamos "gracia sobrenatural" al influjo del misterio de la intimidad divina, que se empeña en la santificación de las personas, a pesar de los pesares, sobre la naturaleza humana, a la que eleva haciendo posible su destino.
 
Es una anticipación de la salvación, del encuentro definitivo con Dios. 

No hay comentarios: