La libertad trascendental o libertad
personal (la persona en tanto que libertad o la libertad en tanto que persona)
no es la libertad de elección (que es una libertad derivada de aquélla), ni es
tampoco el libre albedrío clásico.
Con una sola fórmula no se la puede
describir completamente.
Polo describe la libertad trascendental en
el primer tomo de la Antropología trascendental (AT I) con las siguientes tres
fórmulas:
1) La
posesión del futuro que no lo desfuturiza (AT I, p.230).
2) La libertad es el sentido más estricto de
la novedad (AT I, p.239).
Esta fórmula se completa con la siguiente:
la historia es un discontinuo de novedades libres (AT I, p.240,3).
En efecto, le libertad es un novum,
pero históricamente situado (AT I, p.241,2). Es decir, la novedades libres que
son las personas están situadas en la historia (AT I, p.239,3).
(En la conferencia de
Málaga del 25-XI-1994, Polo describió esta tercera fórmula diciendo que la
libertad es el "discontinuo de
comienzos").
3) La libertad es la inclusión atópica en el ámbito de la máxima amplitud (AT I,
p.241).
Ver etiqueta 5.5.4libertad trascendental
.
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