¿Qué es el australopithecus?

.
El australopithecus es considerado como el primer bípedo, antecesor del género homo.

No habría ningún inconveniente en que los científicos encuentren otras especies también bípedas. Lo que nos interesa en Antropología filosófica es caracterizar las diferentes etapas de la evolución biológica.

Aunque el australopithecus no es una de las especies "homínidas" es muy importante porque el bipedismo es el carácter morfológico primario del ser humano.

Vivió siempre en el mismo clima. Sólo se han encontrado fósiles de australopithecus en el centro sur de África.
Este dato es interesante pues muestra que el género homo no va a surgir por adaptación a un nicho determinado. Vivió tres millones de años en el mismo clima.

Aunque seguramente es una especie, hay unos australopithecus más robustos que otros, más fuertes, con una capacidad craneana un poco mayor, para desarrollar el cerebro y poder utilizarlo en conexión con las extremidades superiores, exentas de la función de andar.

Por eso el australopithecus es el antecedente del género homo. A partir de él, el cerebro puede crecer y conectar con las manos.

Sin embargo, el australopithecus es un bípedo que no aprovecha su bipedismo. No usaba sus manos prácticamente para nada, porque no tiene industria lítica (junto a los fósiles de australopithecus se han encontrado algunas piedrecitas, pero no modificadas por él; cantos rodados y poco más).
Seguramente agarraba palos para golpear o arrojaba piedras y cosas así, pero carecía de manos expresivas y con frecuencia colgarían flácidas.






De esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 31.4


No hay comentarios:

Publicar un comentario