¿Cómo insiste el espíritu en el cuerpo y en la naturaleza?

.
El espíritu "insiste" perfeccionando.

El cuerpo de cada quién se perfecciona al esencializarse, gracias a la ética.

La naturaleza humana se perfecciona en cultura, que también es común (como la naturaleza), a los hombres y mujeres que la poseen.

El alma (que es de un quién espiritual) hace nuestro cuerpo más nuestro a través de su simbología. Lo hace más estable, más viable, de tal manera que lo acompañará en el paso de la muerte. Es un cuerpo más unido al alma, transfigurado. Un cuerpo espiritual.

El cuerpo resucitado es un cuerpo en el que el espíritu humano es tan activo que aquello que ahora es carne y hueso, seguirá siendo mi cuerpo, pero penetrado por la plenitud del espíritu.

Unamuno dice: “yo soy de carne y hueso”, pero añade que no quiere ser hombre más que de carne y hueso. Ha cortado las alas al alma.

Somos mortales porque somos de carne y hueso, pero, atención, suele pensarse que nuestro cuerpo es inexorablemente mortal, y eso no es verdad.

La verdad es que mi cuerpo es de carne y hueso en tanto que su unión con el alma no es suficientemente intensa; entonces el alma transita, y el cuerpo no.

Como ven, es cuestión de ética. La ética es el arte de conducir la vida. La ética acompaña al alma en su paso. Si poseemos la ciencia de Dios, nos llevaremos al cuerpo.

Paralelamente, la cultura es “continuatio ficta natura”.
En sociedad; los humanos perfeccionamos la naturaleza actualizando sus potencialidades, cifrando en símbolos.

Piensen ustedes en el valor de una cultura cristiana.









De esto habla Polo en el último capítulo de Quién es el hombre, p. 216.


Para saber más sobre la muerte, ver Etiqueta 10.0.0
.

No hay comentarios: