¿Es lo mismo decir esencia humana que naturaleza humana?

.
No exactamente.

La naturaleza humana no es otra cosa que las condiciones iniciales de la persona humana, la esencia humana en su inicio.

Desde su inicio, cada naturaleza "humana" está esencializada pues es de una persona concreta. Por eso es "humana", de lo contrario sería una más de las naturalezas del universo físico, los "vivientes" biológicos.

La naturaleza humana está esencializada porque nace unida a la persona. El alma humana es así manifestación libre de cada persona, vida o esencia humana.

De ahí que la esencia humana (autoperfección que la persona va consiguiendo) no sea como la esencia del universo (que es un sencillo despliegue de las condiciones iniciales).
La esencia humana indica precisamente la "emergencia" de la naturaleza en hábitos (disposiciones libres, que no costumbres).

Cuando hablamos de "naturaleza humana" nos referimos por tanto a las posibilidades contenidas en el ser de cada persoa humana.
Y cuando hablamos de "esencia humana" nos referimos al automejoramiento que cada persona consigue a partir de sus condiciones iniciales.

El hombre es así un ser viviente (naturaleza) capaz de autoperfección.

Un perro no se autoperfecciona, su naturaleza se despliega según el orden del universo. Es intracósmico.

La persona humana sí que se autoperfecciona.
Más que autoperfección podemos hablar de automejoramiento. En efecto, perfección tiene la connotación de algo "acabado", de despliegue "completo" de lo que una naturaleza es capaz de dar.

Pero el crecimiento humano es irrestricto, siempre se puede mejorar.

Esa capacidad de automejoramiento, esa potencialidad peculiar del hombre es lo que Polo llama esencia humana.
Es esencia libre cuyo ápice es el yo. Es la esencia la que manda, la torre de control, adonde llegan datos de fuera y también primordialmente directivas internas, trascendentales.








La esencia de la persona humana. Notas sacadas de la conferencia dictada el 25-XI-1994 en el salón de grados Mª Zambrano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Málaga. (Miscelánea poliana nº 4, p.40.2).
 Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García

Para saber más:
Etiqueta 4.2.0 naturalezas
Etiqueta 6.1.0 naturaleza humana

Etiqueta 6.1.0 esencia humana
.

No hay comentarios: