"Otro"
tiene un significado antropológico de gran calado.
Otro, en
el lenguaje usual tiene varias significaciones: "diferente", "distinto"
y "uno más".
« otro
que X » : (diferente) (es una distinción lógica, no real);
« otra
realidad que » : (realmente distinto);
« cierta
multiplicación de lo uno »: (uno más o uno-otro). Decir distinción uno-otro significa que el otro es "uno más" pero
sin tener en cuenta la "dependencia" que existe entre los que son
otros, distintos entre sí. (Se trata también de una distinción lógica)
Todos
estos significados ofrecen como denominador común alguna referencia comparativa.
En
Antropología trascendental I, p.130, Polo caracteriza la noción de
"diferencia" haciendo ver que es meramente lógica y, por tanto, no es
trascendental.
No
utilizaremos, pues, el término "diferencia" para designar "lo
otro real", sino lo pensado diferentemente.
La
diferencia es el modo propio de discernir entre objetos pensados.
La
diferencia pura es lo pensado.
En lo
pensado no hay ser.
Hay
menos ser en lo pensado que en el cerebro de una mosca.
El "acto"
de pensar sí es real. Pero "lo pensado" es irreal. Es diferencia
pura.
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Al
contrario, lo "otro" es el término que utilizaremos para designar la
"distinción real",
implicando la dependencia.
La
distinción es trascendental. (La distinción pura es la Trinidad).
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