¿Es cínico el ateo?

.

Yo no diría tanto. Más bien es ambiguo.

Es cierto que, a veces, sobre todo en el modo del desengaño, desprecian las convenciones sociales, expresan sus sentimientos provocando, quizá con brutalidad.

Pero al mismo tiempo que rechazan la cultura recibida a través de los símbolos cifrados de la tradición, sostienen una teoría acerca de Dios: su negación.

Pienso que su error peculiar es la creencia en la soledad.

Su actitud estólida acerca del valor del símbolo les acerca a la escuela cínica de Diógenes.
Su seguridad ante el absoluto sorprende.

Sí, el ateísmo es ambiguo.

De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 226.2
.

3 comentarios:

Miñón dijo...

Estimado Joseph Kabamba me parece que estas entradas sobre la religión son excelentes. Ahora bien, no tengo muy claro que el cristianismo sea una religión. Me parece que esto se lo he leído a Polo en algún sitio pero no recuerdo la cita. En todo caso, sea o no sea de Polo la religión tiene algo de intramundano, de relación práctica con el mundo que supera el dominio del hombre, quizá con una búsqueda o atisbo de Dios. El cristianismo tiene que ver con lo trascendente y, además, con una persona divina que es un ser humano: Cristo. No sé cómo compaginar la noción de religión con la fe cristiana.
Finalmente darte la enhorabuena por este blog tan bueno y creativo sobre el pensamiento de Polo.

Joseph Kabamba dijo...

.
Muchas gracias Antonio Ramón por compartir los buenos ratos que pasamos con don Leonardo.
A mi entender, él te diría que el cristianismo sí es una religión.
En efecto, la religión es una de las formas sapienciales (las otras son la magia, el mito y la filosofía) que se centra, concretamente, en la búsqueda de la salvación. ¿Qué hacer frente al Poder? ¿Cómo conseguir un estado de felicidad sin sufrimiento? Y para siempre.

Tienes razón cuando indicas que la religión tiene algo de intramundano. La religiosidad es práctica ¿qué hago? ¿qué debo hacer?

Lo que pasa con el cristianismo es que, en él, la iniciativa humana (cultural) está antecedida por la de Dios, es decir, en él lo religioso es secundario respecto de los mandamientos divinos. Además, el cristianismo se propone primariamente como revelación, y sólo de modo "derivado" como religión.

Me parece que también podemos encontrar una luz en la etiqueta 9.2.2 del blog, cuando preguntamos por qué dice Polo que la religiosidad transparenta y deforma la revelación primera. Allí decimos que las religiones son factores culturales y otra cosa distinta es la discusión sobre la religión "pura" o la religiosidad "esencial". Que es asunto no cultural sino teológico.

A la fe cristiana no llegamos solo con la razón. Necesitamos de la razón, pero es Dios el que abre la puerta que da acceso a su Intimidad.

Atentamente
Joseph Kabamba
.

Miñón dijo...

Muchas gracias por la aclaración. Te sigo con atención todo lo que publicas en este blog, que es excelente.