¿Qué religiosidad se encierra en la visión de Nietzsche del mito de Dionisos?

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Es un intento de subida por recomposición.
Como todo está sujeto a repetición, el Poder de la monotonía será vencido por la vitalidad de Dionisos.

Es una forma de recabar la libertad rompiendo las estructuras, eliminando la fijeza.

"La vida está hecha de escaleras y columnas", dice en una frase magnífica. Escaleras y columnas que se hacen y se vuelven a hacer. Penélope sería también dionisíaca si cada vez tejiera un dibujo nuevo.

Sin embargo, con el mito de la combinatoria, al eliminar la fijeza se cae en otra fijeza. Es como las modas, que cambian agitadamente sin saber por qué. Es un tiempo privado de alma.

El alma humana es la calma del tiempo, de la existencia temporal, la paciencia de la innovación, del crecer.

Privada de alma, la existencia de Nietzsche es revolucionariamente convulsa. Un proceder reiterativo en el que la libertad se ejerce trivialmente.

Si ésta fuera la clave de la vida, el hombre carecería de libertad. La vida sería un entretenimiento. Estaríamos en una sala de espera, jugando con el teléfono, esclavos de un tiempo que lleva a ninguna parte.

La religiosidad de Nietzsche consiste en hacer crucigramas: matar el tiempo.



De esto habla Polo en el último capítulo de "Quién es el hombre" p. 237-238

Les aconsejo ir a la página titulada "religión y libertad" donde he intentado una síntesis de este último capítulo. Se accede a ella por el enlace en letras rojas situado al inicio del blog.
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