¿Jugamos metalógicamente al escondite?

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Bien podríamos comparar, también, la metalógica trascendental con el juego del escondite.

Porque la actividad siempre insatisfecha que es la libertad personal, no va siempre hacia delante, explorando y venciendo. También se esconde o se retira.

Polo habla de dos "retiradas" en el despliegue de la libertad.

Veámoslo con calma.

Las cuatro fases hacia delante son, la primera pre-temática y las tres siguientes temáticas :
1. don (iniciativa divina);
2. aceptar (nuestro valor dispositivo);
3. dar (nuestra generosidad)
4. buscar (novedades, los temas trascendentales)

Pues bien, la libertad puede dejar de buscar y retirarse al dar (pasar de 4 a 3). Es la primera retirada.
Es un olvido de sí, se omite la búsqueda, generosamente, para que aparezcan los primeros principios. (No es otra cosa que el ejercicio del hábito de los primeros principios reales).

Y la otra retirada acaece si se omite también el dar (pasando de 3 a 2).
Nos hemos vuelto, con el hábito de sindéresis, a lo inferior a la persona, para disponer tanto de datos (ver-yo), como de dones (querer-yo), haciendo crecer nuestra esencia, nuestra vida.

La persona se esconde para ganar en el juego.
Para agradar a Dios, que, al fin, nos encuentra.

De esto se habla entre otros lugares en  Juan A. García. La metalógica de la libertad… Studia Poliana nº 10, 2008, p. 21.5


Para saber más:
Sobre la metalógica de la libertad: ………..Etiqueta 6.8.0
Sobre la libertad trascendental:……………..Etiqueta 5.5.4  
Sobre la dinámica de la libertad: ……….….Etiqueta 6.9.0
Sobre la libertad esencial: ………………..……Etiqueta 6.1.5
Sobre la generosidad: …………………………...Etiqueta 3.2.0
Sobre la sindéresis: ……………………………..…Etiqueta 6.2.0
Sobre el olvido de sí: por ejemplo Juan A. García, Aperturas,  Etiqueta 17.3.5

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