¿Dónde está la línea de sutura entre la filosofía cristiana y la filosofía griega?

.


En la convicción que tienen los griegos de que el hombre pertenece al universo, considerándolo como un ser intracósmico.

La filosofía cristiana no puede aceptar que el hombre sea un ser que se explique como perteneciente al universo.

Por ejemplo, la idea de que el alma humana es directamente creada por Dios, que es una tesis de la filosofía medieval cristiana, ya saca al alma del universo. Si es creada directamente por Dios no está incluída en la creación del universo.

¿El hombre pertenece al universo? No.

La interpretación de la antropología como filosofía segunda en rigor es la consideración del hombre como un ser intracósmico, es decir, que pertenece al universo.

De ahí que Polo sostenga que la antropología es filosofía primera.

El hombre no es un modo de ser del universo.

El ser del universo es distinto del ser persona humana.

Metafísica y Antropología son filosofías primeras. Distintas.


La esencia de la persona humana. Notas sacadas de la conferencia dictada el 25-XI-1994 en el salón de grados Mª Zambrano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Málaga. (Miscelánea poliana nº 4, p.36.3). Citamos las páginas según la recopilación titulada "Antropología y trascendencia" publicada por I. Falgueras y Juan A. García

Para saber más ver
Etiqueta 2.12.1 : filosofía primera y filosofía segunda
Etiqueta 7.8 : filosofía cristiana
Etiqueta 1.10 : el hombre


.

2 comentarios:

Jorge Antonio Lastra dijo...

Disiento de la premisa principal. El alma humana pertenece al Universo tanto cuanto está "encarnada" en un ente del universo; pero su creación en el momento de la fecundación del óvulo está perfectamentamente incluida en la propia creación de los entes, tantos materiales como espirituales. Así como hay una perfecta creación de los seres materiales, en una escala de menos vivientes(los virus) que se transforman en cristales, hasta el hombre; asi mismo en los ángeles la escala está también determinada. El alma humana representa el punto de unión entre el mundo material y el espiritual. Ambos forman la creación completa y no sólo lo material.

Jorge A Lastra,

Doctor en filosofía
Université de la Sorbonne (Paris IV)

Joseph Kabamba dijo...

.

Entiendo que la premisa principal de la que usted disiente es "el hombre no es un modo de ser del universo".
Universo es aquí considerado como el universo de los seres que no son libres, también las plantas, virus y animales.

No parece correcto incluir los seres espirituales en el Universo, porque los seres espirituales son libres. Cada ser espiritual es creado directamente por Dios.

El alma humana, siguiendo la propuesta de Polo, es dual.
Tiene una dimensión cósmica: la vida recibida de nuestros padres, que como usted bien dice, está perfectamente incluida en la creación de los seres vivos del universo.
Pero al ser libre, tiene otra dimensión extracósmica: la vida que es añadida por cada persona.

Como ve, la propuesta de Polo se apoya en la sentencia "el ente se dice de muchas maneras". Debemos distinguir entre el ser del universo, que es único, y el ser de cada persona. Hay tantos actos de ser como personas, mientras que los animales no tienen un acto de ser propio sino que están incluidos en el acto de ser del universo.

Pensar la creación como una "totalidad" es una generalización puesta por nuestro pensamiento.

Atentamente,
Joseph Kabamba