Sí, Hegel conculca el axioma B, porque sostiene que
la diferencia de objetos es provisional. En rigor no habría más que un objeto
absoluto, un saber absoluto total.
"La verdad es el todo" es una de las
expresiones de Hegel que mejor manifiesta y compendia el significado de su
filosofía.
Pero lo verdadero no es el "todo".
La realidad no es un conjunto de datos que podamos
"totalizar" o connumerar.
Y la verdad tampoco.
Tanto la realidad como su posesión intelectual son
"jerárquicas".
Los actos de conocer son jerárquicos y las
operaciones no son sustituibles, pues las condiciones de un nivel no son
sustituibles por las de otro nivel.
La unidad es siempre prematura.
El conocimiento humano es plural, pero no como si
conociéramos la pluralidad de teselas de un mosacio, sino como los niveles de
una escala.
La unificación no se hace a costa de la pluralidad.
Con las operaciones superiores se conoce más. Desde lo alto veo más y mejor, y
me olvido de los niveles inferiores, pero eso no quiere decir que esos niveles
no existan o sean provisionales : aunque el gusano sea ciego, es feliz en su
agujero.
De esto habla
Lluís Pifarré en su libro "Entender a Leonardo Polo", p. 73.2
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