Primera circular del Congreso Internacional . "La teoría del conocimiento de Leonardo Polo. Entre la tradición metafísica y la filosofía contemporánea". Universidad de Navarra. 15-17 septiembre 2016

.
La Teoría del conocimiento (publicada entre 1984 y 1996) de Leonardo Polo se puede considerar un intento de síntesis de lo principal de las corrientes actuales de filosofía (fenomenología, hermenéutica filosófica, filosofía analítica y personalismo), con el fin de ofrecer una visión sinóptica de las dimensiones del conocimiento humano.

En cuatro tomos, se analizan múltiples nociones de gran calado en la historia de la filosofía –como: conciencia, intencionalidad, intelecto, concepto, juicio– y se pone orden entre las múltiples y más representativas teorías acerca del conocimiento humano: Descartes, Leibniz, Kant o Hegel, entre otros.

No obstante, hay un hilo conductor que es el pensamiento propio que ofrece el autor.

A partir de las nociones de acto y límite el autor procede a un análisis profundo y fructífero de la esencia del conocimiento, en donde hay lugar para la pluralidad de operaciones y la diferencia de niveles.

Cabe destacar también, entre otras nociones que Polo recupera y aporta, la noción de hábito intelectual como tipo de acto cognoscitivo esencialmente distinto a la operación intelectual.

La intención fundamental de Polo al escribir esta obra se refleja en la siguientes palabras: "hoy en día no se puede ser realista en metafísica sin serlo también en gnoseología" (1984).

Joseph Kabamba : Esto implica que el acto de conocer es un acto distinto del acto de ser del universo. El universo físico es real, sin embargo, el ser de la persona que se convierte con su conocer trascendental, es también real. Es otro sentido de lo real.

A juicio de nuestro filósofo, la crisis de la metafísica se agudiza sin una adecuada explicación de la naturaleza del conocimiento humano, con el cual es al fin y al cabo con el que se "hace" metafísica.

En definitiva, la gnoseología que Polo desarrolla no está cerrada a una única tradición o corriente, y aunque es cierto que se nutre sobre todo de nociones aristotélicas y algunas de origen tomista, también lo es que acude a las investigaciones de, entre otros, Brentano, Husserl, Heidegger.
Además, procura dialogar con los grandes teóricos del conocimiento que fueron Leibniz, Kant y Hegel.





Las ponencias y comunicaciones del Congreso Internacional pretenden establecer un diálogo al respecto, en la esperanza de que sea fecundo para cuantos intervengan en él.

Ponencias: Se ha invitado a profesores especialistas para las sesiones plenarias.

Comunicaciones: Se invita a profesores e investigadores a presentar comunicaciones. Será preciso atenerse estrictamente al tema del congreso. Se agradecerá una respuesta indicando si desea participar y si presentará comunicación. Se puede responder a esta misma dirección de correo-e congresopoloteocon@gmail.com

Está en proceso de elaboración la página web del Congreso, en la que se especificará más información acerca del precio, posibles alojamientos, inscripción, estructura del congreso y publicación de las actas.
En lo sucesivo se enviará una segunda circular con la dirección de la página web.
Se ruega dar a esta información la mayor difusión posible

Comité Organizador del Congreso:
Presidente: Ángel Luis González
Director: Gonzalo Alonso-Bastarreche
Subdirector: Miguel Martí

Secretarios: Rafael Reyna, Juan Carlos González 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario