¿Por qué decimos que es coherente la creación del alma humana con la aparición del homo habilis"?

.

Una vez que la evolución llega al homo habilis, que es el animal capaz de trabajar, notamos que esos seres vivientes se extinguirían si ignoraran por qué "deben" trabajar y, más aún, si no supieran transmitir los inventos que les han permitido, y permitirán, adaptar el ambiente a sus necesidades.

Además, los niños todavía no están en condiciones de trabajar y por eso hay que alimentarlos, cuidarlos, educarlos.

Sin espíritu, sin inteligencia "humana" no se puede aprovechar la capacidad que tiene el hombre trabajador de producir más de lo que necesita para él mismo.

Poder trabajar y no ser dueños de sí es incoherente.

Las abejas no trabajan, no conocen "el sentido" de sus vidas. No tienen alma espiritual. Sus almas son como las almejas, pegadísimas a la materia.

El hombre es independiente del medio, lo domina, lo cuida, lo arregla.

El hombre no come sólo por instinto. Una prueba es el arte culinario. Al hombre no le gusta la carne cruda, la prefiere asada.

Arte y técnica son para el "sapiens" inseparables. El habilis se extinguió, carente de inteligencia (y de arte).

De esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 38.5
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Permitame todo lo modestamente que se pueda, poner aquí un enlace a un tema de mi blog, titulado "El animal del fuego"
http://www.antoniocorredor2.com/2012/05/el-animal-del-fuego.html
El homo habilis que yo sepa no se extinguió, sino que más bien trascendió en otra especie, que seria el homo ergaster. El hombre de neardenthal por ejemplo sí que parece que se extinguió, se piensa que exterminado por el homo sapiens sapiens.
Yo he leído y visto en documentales, que tanto el homo habilis como el homo erectus, apenas perfeccionaron sus herramiels en más de un millón de años. Se les consideran homo, que viene a ser humanos, por que elaboraban herramientas. Pero es la conquista del fuego y los primeros rituales funerarios, lo que realmente empieza a demarcar un cambio cualitativo, pienso yo. Hay muchos animales que andan erguidos, como la avestruz, y otros que utilizan herramientos, como los chimpancés (no las fabrican técnicamente eso sí).
Es un tema complicado y muy delicado. En todo caso el homo habilis, plenamente humano o no, era un animal excepcionalmente inteligente, que apenas tenía fuerza bruta ni velocidad y aún así sobrevivía.