¿Debía trabajar el "homo habilis"?

.

Ciertamente.
Si el hombre no trabajara, tendría que adaptarse morfológicamente al medio, pero su cuerpo no está hecho para ello; biológicamente no es competitivo.

Pertenece a la esencia misma del hombre en cuanto ser vivo, estar abierto al mundo gracias al trabajo técnico, que le permite modificar el entorno, a través de su acción.

Los antecesores nuestros desde el punto de vista morfológico, el "habilis" y el "erectus" (que no son personas), se extinguieron seguramente porque su capacidad fabril no fue suficiente. Su cuerpo seguía la línea evolutiva no adaptativa de un modo precario, por carecer de inteligencia. Eran especies poco viables.

Estamos asistiendo al nacimiento de la ética : el "homo" debe trabajar, de lo contrario se extingue. (Es la inteligencia la que le permitirá conocer que "debe").

Es así como podemos atisbar la coherencia entre el cuerpo del género "homo" y la inteligencia (espiritual) necesaria para que subsista.

Y me atrevo a decir que Dios crea las personas cuando hay un cuerpo que para subsistir necesitará la inteligencia.

Es el tema de la unión del cuerpo y el alma, simbólicamente ilustrada por el soplo de Dios sobre la arcilla modelada.

El "homo" es un género de vivientes que culmina cuando tiene lugar la humanización.

De esto habla Polo en "Ética". Hacia una versión moderna de los temas clásicos. 2ª edición. Unión Editorial. p. 38.4 y 41, 2-3.3

Para saber más sobre la humanización ver la etiqueta 9.2.1
Estudiaremos la evolución en la etiqueta 9.1.0
 .

2 comentarios:

  1. Sobre el homo ergaster que me pregunta usted en facebook, pues es una especie de mezcla entre el habilis y el erectus, pero sólo estuvo en África, a diferencia del erectus que se extendió por Asia. El ergaster vivió entre hace 1,7 y un millón de años.
    Creo que se equivoca usted con el término "extinción", el homo habilis y el homo erectus no se extinguieron, dejaron de ser tales en pos de ser algo digamos mejor. Es decir evolucionaron. El feto no se extingue, pasa a ser un bebe. El habilis y el erectus fueron completamente exitosos. Lograron su cometido.
    El ergaster fue el preludio del erectus, mucho más grande y robusto que el habilis.
    En definitiva ni el habilis ni el ergaster salieron de África, pero a partir de ellos llegó el erectus que sí lo hizo. Ellos no se extinguieron, "pasaron a ser" el erectus.
    Pero es importante resaltar, que si que ha habido muchas especies de hominidos que se han extinguido completamente, un ejemplo sería el hombre de neardenthal, que se extinguió hará unos 30.000 años. Aunque ni en este caso la teoría es del todo segura, pues se piensa que pudo llegar a haber descendencia común entre el hombre de neardenthal y el sapiens. Aunque queda muy "grosero" explicar esto, entre el neardenthal y el sapiens, podía pasar lo mismo que entre el caballo y el burro, que pueden tener descendencia -el asno-, pero este es esteril. El caballo y el burro pertenecen al mismo género -el equino-, pero son dos especies distintas.
    Con lo cual sí que es posible que muchas especies de homo, se extinguieran completamente a lo largo de la vida en la Tierra. Imaginemos la cantidad de especies dentro del género equino, las cebras, los caballos, los burros..., pero repito, parece ser que el ergaster no se extinguió, sino que pasó a ser el erectus, evolucionó, "dió un salto".

    ResponderEliminar
  2. Indagando un poco más en wikipedia sobre el ergaster, destaca esta frase que copio textualmente:
    --------------------------------
    Se especula que H. ergaster pueda ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado; sin embargo la estructura de las vértebras del niño de Nariokotome parecen refutar tal hipótesis
    ---------------------------------
    ¡Qué importante es el lenguaje en la realidad humana!, tal vez fue el erectus el que ya tuvo un lenguaje más complejo. Según los fósiles pertenececiente al aparato propio del habla, como las vértebras. Por lo tanto son muchas las lecturas que se pueden hacer de los fosiles, si hablaban o no por ejemplo. La capacidad craneal, mucho más amplia en el ergaster que en el habilis (y más amplia en el habilis que en el australopithecus, este último ya no perteneciente al género homo).

    ResponderEliminar