¿Quién es filósofo?

.
Se cae en la filosofía de manera subitánea. Es algo que nos saca de la vida ordinaria. De pronto se encuentra uno admirando. Admirarse es dejar en suspenso el transcurso de la vida ordinaria.
Quien tiene esa suerte, ése es filósofo.

Copio "Introducción a la filosofía p. 30, 2": Recuerdo cuando me admiré por primera vez. Fue contemplando el firmamento, y caí en la cuenta : ¡firmamento! Seguramente los jonios también se admiraron así. El firmamento es lo firme. Los primeros filósofos fueron astrónomos. También Kant dice : hay dos cosas que despiertan mi admiración, el cielo estrellado fuera de mí y el sentido del deber que está en mí.

De todas maneras, frente a lo eterno se puede plantear la gran dificultad que propuso Protágoras, uno de los grandes sofistas. Sostuvo que todo es relativo y que sólo vale lo que se tiene en las manos. Protágoras sabía muy bien a qué se oponía; sabía también que renunciaba al afán de su maestro, Heráclito (que de ningún modo es un movilista). En suma, cabe decir que eso de la filosofía es una quimera, y que conviene dedicarse a otras cosas más asequibles. Pero quien acepte esa excusa nunca será filósofo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario