¿Se puede triunfar humanamente sólo con ética?

.
El triunfo humano reside en alcanzar a ser ético : saber aplicar la ciencia de la vida buena.

Sin embargo, debemos hacer notar que en antropología, lo de arriba se sostiene con lo de abajo.

El triunfo humano no es completo si se descuidan las ciencias prácticas (ciencias del hogar, economía, medicina, arquitectura, etc.).

Es cierto que los errores humanos son reparables desde la ética.
Esta es la ventaja de la ética : es una ciencia que no se subordina a los resultados. El crecimiento de la persona no depende del éxito intramundano.

Esto no significa que renunciemos al triunfo. Se trata de distinguir dos planos, el intramundano, que es en el que el triunfo no está asegurado por la ética. Y el plano trascendental propio de la persona, en el que el triunfo está asegurado, si aplicamos la ética.

Para que la ética garantizara el triunfo intramundano se necesitaría que todo el mundo se decidiera a hacer el bien.

Si unos se deciden y otros no, los que actúan realizando lo ético pueden fracasar, por lo menos a corto plazo.


.

1 comentario:

Joseph Kabamba dijo...

La economía es una ciencia subordinada a la ética.
Por eso no es neutra.

Aunque la economía se pueda estudiar aisladamente y asépticamente, las decisiones que se tomen en la vida, afectan a la persona. No es por tanto neutra.

Si favorecen a la persona es una economía buena, si hacen mal a la persona es una economía mala.

A lo que me refiero en la entrada con "triunfo intramundano" es al éxito económico desconectado de la persona, de las personas (hablar de persona y personas es lo mismo).

Siguiendo las leyes objetivas económicas y neutras, se puede triunfar económicamente enviando preservativos a Africa, pues el Estado paga y las fábricas de plásticos y los transportistas tienen los pedidos asegurados.

Si un embajador se niega a jugar a ese juego, pues sabe que éticamente está haciendo un mal a los africanos, puede perder su puesto, y fracasar, pues todos no están decididos a portarse bien.

La ventaja de la ética es que cuando se ejerce, siempre se triunfa, pues se crece como persona, siendo solidario con los africanos, que también somos personas.