¿Es la esencia humana una autoperfección?

 .


En un cierto sentido sí.
 
La esencia humana es la manifestación de la persona: todos somos personas, pero cada uno tenemos nuestra verdad, nuestra "esencia", nuestro "meollo" personal: mi vida.
 
Sin embargo, como somos libres, debemos decir más aún. En efecto, no se trata de una manifestación "necesaria", como un despliegue de lo que somos, no, la esencia humana es el autoperfeccionamiento que cada persona se otorga gracias a su libertad.
 
La esencia humana (la vida de cada hombre) es también la manifestación libre de la persona humana (su disponer).
 
El hombre tiene esencia en sentido propio, el animal no. El animal está al servicio de la esencia del universo.
 
El hombre tiene naturaleza (materia + forma + vida), como el animal, es un ser vivo, pero lo que caracteriza a la esencia humana es que el hombre puede autoperfeccionarse, perfeccionando esa naturaleza.
 
La esencia humana es el perfeccionamiento de la naturaleza humana ejercida (consciente o inconscientemente) por la persona humana.
Es una hiperformalización.
 
En cuanto que su naturaleza, en cuanto que sus condiciones iniciales son las mismas que los demás hombres, el hombre pertenece a la especie humana.
Esa naturaleza, además de estar finalizada por la especie (como los otros vivientes intracósmicos) es susceptible de una perfección de la que los otros vivientes intracósmicos no pueden dotarse. Es la perfección ejercida por la persona humana, que perfecciona la naturaleza.
 
Llamamos esencia humana a esa autoperfección (que se consigue perfeccionando el universo físico o gracias a la amistad con otras personas).


No hay comentarios: